Información

¿QUE ES LA ACUPUNTURA?

¿En qué consiste la acupuntura?
En estimular determinados puntos del cuerpo, descritos en su mayoría por los chinos desde la antigüedad. Esta estimulación puede realizarse con finas agujas estériles  de acero inoxidable, pero también mediante el calor que desprende la combustión de una hierba llamada artemisa, es la moxibustión, o simplemente con los dedos.

¿Qué se siente?
Varía de un paciente a otro, y de un punto a otro: distensión, calor, presión, hormigueo o una ligera molestia, que se puede extender en forma de corriente eléctrica; en ocasiones, el pinchazo es casi imperceptible. Una vez introducidas las agujas, el paciente se queda solo y en silencio durante unos veinte minutos, tumbado sobre la camilla de una habitación confortable. No siente ningún tipo de dolor, sino más bien al contrario, las agujas inducen a un estado de profunda relajación; hay quien se duerme para despertar a los pocos minutos con las sensación de haber descansado mucho, aunque es más frecuente caer en un duermevela, una ensoñación durante la que se llega a perder la noción del tiempo. Este estado suele aparecer espontáneamente, aunque se puede facilitar centrando la mente en un escenario natural conocido, de manera que, al permanecer absorto en él, la mente queda en blanco.

¿Qué es la moxibustión?
Las agujas no son el único medio para influir en las corrientes energéticas del cuerpo. Los puntos en los que estas corrientes son más accesibles se pueden estimular mediante la aplicación del calor que irradia la combustión de una planta seca, la Artemisa Vulgaris, calor que tiene la propiedad de penetrar profundamente la piel.
Muchas veces la acupuntura se combina con la moxibustión; es particularmente útil para calentar el sistema digestivo y para contrarrestar el frío y la humedad en el cuerpo.

¿Qué se puede esperar de un primer tratamiento?
Sólo cosas buenas: es decir, un aligeramiento parcial o total del dolor u otros síntomas. A parte del efecto sobre lo que ha motivado la visita, el paciente suele salir de una sesión de acupuntura en un estado de calma y bienestar, como si andara sobre algodones, o como si hubiera recibido una inyección de vitalidad. Esto es especialmente notable después de la primera visita, en la que, de pronto, se puede tener la impresión de reencontrar una sensación casi olvidada. Otras personas salen con un cierto cansancio, del que se recuperan en seguida.

¿Tiene efectos secundarios?
Una de las grandes ventajas de la acupuntura es la ausencia de efectos secundarios. En EE.UU., la FDA (Food and Drug Administration) ha realizado un seguimiento de los millones de casos tratados todos los años en manos de profesionales cualificados que utilizan material esterilizado (que es el único autorizado), y casi no se han descrito complicaciones, todas ellas sin importancia.

¿Cuánto duran las sesiones?
Normalmente, la sesión en sí dura entre 1 hora y 1 hora y media, un poco mas si es la primera visita. Es recomendable ir sin prisas, ya que éstas interfieren en el tratamiento. Además puede aprovechar para relajarse en un sitio confortable y con buena música de fondo mientras dura la sesión.

¿Cómo debo acudir?
Es preferible llevar ropa confortable, suelta, que facilite el acceso a los puntos de acupuntura seleccionados. Será suficiente con descalzarse y desprenderse de relojes, pulseras y otros objetos metálicos que rodeen una parte del cuerpo. Por ello, es mejor llevar pocos accesorios: maquillaje, joyas, collares, etcétera.
Es mejor no acudir con el estómago vacío, ni tampoco demasiado lleno.