Home

 

TAOSegún excavaciones arqueológicas, la Medicina Tradicional China (MTC) tuvo sus orígenes hace mas de 3.000 años.  Ya desde el año 1000 a.C. existía en China un cuerpo de médicos que seguía ciertos métodos de sanación.Huangdi_Neijing

 

Aproximadamente 200 años a.C. se reúne todo el saber acumulado por la tradición en el Canon de Medicina Interna (Huang Di Nei Jing) en el que se describen muchas enfermedades, su diagnóstico y tratamiento.

La MTC, a partir del siglo X, se sistematiza como una ciencia médica avanzada y completa, valiéndose de diferentes herramientas terapéuticas como Acupuntura, Moxibustión, Masaje, Fitoterapia y Qigong.

Ya en los siglos XVII y XVIII la acupuntura llega a Europa y América.
En la actualidad, la acupuntura ha ganado mucho en cuanto a sus bases científica, ya que la investigación tanto clínica como académica se ha visto impulsada enormemente. Existen numerosos hospitales (mas de 200) en toda China en los que se combina la acupuntura con la medicina alopática. Es decir se usa como terapia complementaria.
Este mismo camino es el que están tomando otros países fuera de China, como es el caso de USA, Inglaterra, Francia, Canadá…
La investigación no solo se centra en la comprobación de los elementos teóricos de la acupuntura, sino que ahonda mas en sus aplicaciones clínicas, en su uso especifico en determinados campos de
la medicina: ginecología, traumatología, endocrinología…afinando cada vez mas el uso de esta técnica de una forma efectiva y mas especifica.

Es una forma de sanar efectiva, natural y sin efectos secundarios.

El 16 de noviembre de 2010 la UNESCO declaró la Acupuntura y Moxibustión china como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.